La leyenda además cuenta que era completamente casta. En este contexto, "casta" no significa que no "ejerzas", sino que no estás casada ni unida a ningún varón. Sentada de niña en el regazo de papi Zeus, le pidió a éste varias cosas, entre ellas tener un quórum de niñas vírgenes que la acompañaran en sus andanzas. Es decir, ella quería una pandilla de niñas como ella, que le fuesen fieles y no molestaran con cosas de chicos. Le fue concedido.
El templo que aquí refiero ahora mismo es ya sólo un concepto. No queda más que una columna en pie (no he estado allí, que conste, pero debe ser verdad, por la imagen del final de este texto). Sin embargo ha sido objeto de ambiciones y destrucciones gigantescas, como el tamaño que tenía.
Se trataba de varios edificios situados en una zona (Éfeso, Izmir, Turquía) en la que lidios y legeles ya estaban adorando a Cibeles desde el s.VIII . de C. Los edificios fueron nombrados por los griegos con letras del alfabeto, pero el edificio D era el más importante y al que más apuntan los anales de la historia. Era tan grande, tan fastuoso y maravilloso que tardó en construirse unos 120 años, durante los que excelentes arquitectos se pasaron el relevo. Fue destruído por los cimerios, un pueblo sobre el que casi todo son elucubraciones, pero se sabe que un milenio y medio antes les gustaba andar por las catacumbas।
La segunda vez que fue construido, lo hizo el arquitecto griego Quersifrón, y lo acabó su hijo, en el 550 A. de C. Era un templo al que acudían turistas, mercaderes, a adorar a la diosa y a dejarse los dineros.
Un día vino uno que quería ser famoso a costa de cualquier cosa. Hoy día seguro que se habría convertido en tertuliano o "cronista social", como los llaman ahora. ¿Cómo hacerse famoso sin producir nada? Destruyendo algo muy importante como era el Templo de Artemisa. Una tragedia, imaginaos, 120 años construyendo para que venga un gracioso...Lo incendió el 16 de Julio de 356 A. de C. Justamente, la misma noche que nació Alejandro Magno (que seguro que no se parecía en nada a Colin Farrell en la peli homónima). La leyenda dice que Artemisa no evitó el incendio porque andaba de comadrona en el nacimiento de Alejandro.
Las autoridades hicieron lo posible porque su nombre no quedase escrito en ningún sitio y así no consiguiese su propósito. A pesar de ello, un tal Estrabón metió la gamba hasta el fondo, a lo mejor también con ansias de fama, y escribió sobre él. Pero yo no voy a manchar este blog con su nombre.
Alejandro, cuando ya fue Magno, ofreció reconstruir el templo, a costa de su peculio, pero tal propuesta fue rechazada por los efesios. "Nos invades, nos conquistas, nos cambias los dioses ¿y ahora también nos haces templos?" podrían haber dicho (interpretación, personal, ojo). Lo cierto es que no lo hizo porque él era supuestamente un dios, y no queda muy aceptable que un dios construya para otro, como que bajas de caché o algo.
A la muerte de Alejandro Magno, en el 323 A. de C. volvió a reconstruirse el templo.
Pero los godos lo destruyeron en el 262 A. de C. Y claro, por aquella época ya les tocó convertirse al cristianismo. Ya sabéis que el emperador Constantino I El Grande, en el edicto de Milán del año 313 legalizó el cristianismo, y eso significó que se tenía que adoptar la religión, el santoral, la virgen...Lo cual era incompatible con Artemisa y la mitología griega. En fin, que las tendencias religiosas cambiaron, y ya no estaba "de moda" Artemisa, con lo cual nadie quiso reconstruir nada. Las piezas del templo se reutilizaron para otras construcciones, y ya veis lo que queda hoy día de aquella super catedral griega...
8 comentarios:
HOLA MI QUERIDA MARAVILLA, POR AC@ DE PASO.. ABRAZOS
F.L
instructívisimo. Fascinante.
Retotrae de la mano esta maravilla al conocimiento presente.
Al principio pensé que Cibeles era Démeter... tuve que buscar más fuentes de información sólo para corregirme. De las diosas griegas, en general, conocemos las más telenovelescas y de terrible genio... habiendo tanta heroína egregia noble y pura.
muy agradecido,
muy agradecido,
Pues voy a tener que poner una denuncia pa'Leto por intrusismo. :-)
Muy interesante lo que pasa que la mitología griega es como los culebrones, y yo soy más de la escandinava (que es más la Jungla de Cristal).
Pues mira, yo soy una de esas q paseó x Efeso, y por allí andaban estudiantes de varias facultades intentando reconstruir lo que queda, que es bastante, de lo q era la ciudad en general. Tienen todo lleno de piedras más grandes o más chicas etiquetadas, así que a lo mejor se reconstruye una 4º vez ese templo, quien sabe
Jolín, pues ojalá lo reconstruyan, aunque sea una parte que dé una idea de lo que era. Recuerdo tu viaje a Turquía...debió ser la leche. Besines
"Y la Iglesia debe estar edificando
para siempre, y siempre derrumbándose,
y siempre siendo restaurada."
Las pocas veces que me pregunto porque estoy haciendo aseo, me acuerdo de esta frase :).
También se la adoraba como divinidad lunar...
Pa mí q con esa panda de locas en túnica o era un pendón o se montaban orgías rollo bollo de alucine.
Fantástico el post, me encanta la mitología.
ole y ole
Me alegro de que haya gustado este post, en breve hablaré sobre el faro de Alejandría. Esta temática es apasionante. Sois bienvenidos todos aquí!
Por cierto, msthandi, en cuanto tenga un momento veo los vídeos que me has indicado, que tienen un comienzo con buena pinta.
Publicar un comentario
¿Qué opinas tú?