1ª Maravilla- El Templo de Artemisa en Éfeso

Cuánta información existe sobre este tema. Bueno, claro, hay que tener en cuenta que no estoy yendo personalmente a bibliotecas, sino que nutro mi cultura tan sólo de Inet. Por favor, si discrepáis de lo que aquí se contiene, no os cortéis, porque se me ha quedado un batiburrillo en la cabeza de gran envergadura, y la escasa información que dé, quiero que sea mínimamente rigurosa.

En botánica, la artemisa es una planta parecida al ajenjo, con propiedades que estabilizan la menstruación femenina, pero que pueden amenazar el crecimiento del feto, en caso de embarazo.

En mitología, Artemisa, como todas las deidades griegas, tiene muchas personalidades correlativas. Entre ellas Cibeles y Diana. Se habla de que cuando los griegos llegaron (esto es, entraron cual elefante en una cacharrería), los efesios que poblaban la zona estaban adorando a la diosa Cibeles. En esta foto, la famosa estatua de Cibeles en la que cada año el equipo del Real Madrid de fútbol se baña y celebra sus copas y sus cosas, también da nombre a la pasarela de moda anual de Madrid, fijaos cómo todo se relaciona en esta vida. Al imponerse el nuevo imaginario de dioses griegos, se podría decir que el que era adorador de Cibeles, se pasó a Artemisa.


La diosa Artemisa ...según lo que pude leer, no tenía término medio, era muy radical. Como tenía super poderes de esos mitológicos, en cuanto alguien le caía mal, o resultaba una amenaza a su virginidad o castidad, lo convertía en ciervo o cualquier otro animal y hacía que lo devoraran vivo sus perros de caza (porque entre otras muchas cosas, era la diosa de la caza) . En alguna ocasión incluso envió a los perros del propio devorado para que despedazaran a su dueño. En fin. Me estoy yendo por las ramas.

Artemisa era hija de Zeus (dios del cielo y del trueno) y Leto (hija de Titanes, diosa de la luz de la noche). Hasta ahí, casi normal. Lo curioso es que cuando nació (las circunstancias me las ahorro, que también tienen miga), salió ella primero del vientre materno y se puso a ayudar a su madre a parir a Apolo (dios de la luz y el sol), su hermano gemelo. Por esto también era diosa de las comadronas y los partos. Claro, haciendo prácticas desde que tienes unos segundos de vida...
La leyenda además cuenta que era completamente casta. En este contexto, "casta" no significa que no "ejerzas", sino que no estás casada ni unida a ningún varón. Sentada de niña en el regazo de papi Zeus, le pidió a éste varias cosas, entre ellas tener un quórum de niñas vírgenes que la acompañaran en sus andanzas. Es decir, ella quería una pandilla de niñas como ella, que le fuesen fieles y no molestaran con cosas de chicos. Le fue concedido.


Se dice que con el comienzo de la construcción del templo de Artemisa, existían por la zona mujeres amazonas que adoraban a la diosa Artemisa-Diana. Lo mismo es que para entonces ya habrían crecido. :-)
El templo que aquí refiero ahora mismo es ya sólo un concepto. No queda más que una columna en pie (no he estado allí, que conste, pero debe ser verdad, por la imagen del final de este texto). Sin embargo ha sido objeto de ambiciones y destrucciones gigantescas, como el tamaño que tenía.

Se trataba de varios edificios situados en una zona (Éfeso, Izmir, Turquía) en la que lidios y legeles ya estaban adorando a Cibeles desde el s.VIII . de C. Los edificios fueron nombrados por los griegos con letras del alfabeto, pero el edificio D era el más importante y al que más apuntan los anales de la historia. Era tan grande, tan fastuoso y maravilloso que tardó en construirse unos 120 años, durante los que excelentes arquitectos se pasaron el relevo. Fue destruído por los cimerios, un pueblo sobre el que casi todo son elucubraciones, pero se sabe que un milenio y medio antes les gustaba andar por las catacumbas।

La segunda vez que fue construido, lo hizo el arquitecto griego Quersifrón, y lo acabó su hijo, en el 550 A. de C. Era un templo al que acudían turistas, mercaderes, a adorar a la diosa y a dejarse los dineros.

Un día vino uno que quería ser famoso a costa de cualquier cosa. Hoy día seguro que se habría convertido en tertuliano o "cronista social", como los llaman ahora. ¿Cómo hacerse famoso sin producir nada? Destruyendo algo muy importante como era el Templo de Artemisa. Una tragedia, imaginaos, 120 años construyendo para que venga un gracioso...Lo incendió el 16 de Julio de 356 A. de C. Justamente, la misma noche que nació Alejandro Magno (que seguro que no se parecía en nada a Colin Farrell en la peli homónima). La leyenda dice que Artemisa no evitó el incendio porque andaba de comadrona en el nacimiento de Alejandro.

Las autoridades hicieron lo posible porque su nombre no quedase escrito en ningún sitio y así no consiguiese su propósito. A pesar de ello, un tal Estrabón metió la gamba hasta el fondo, a lo mejor también con ansias de fama, y escribió sobre él. Pero yo no voy a manchar este blog con su nombre.


Alejandro, cuando ya fue Magno, ofreció reconstruir el templo, a costa de su peculio, pero tal propuesta fue rechazada por los efesios. "Nos invades, nos conquistas, nos cambias los dioses ¿y ahora también nos haces templos?" podrían haber dicho (interpretación, personal, ojo). Lo cierto es que no lo hizo porque él era supuestamente un dios, y no queda muy aceptable que un dios construya para otro, como que bajas de caché o algo.
A la muerte de Alejandro Magno, en el 323 A. de C. volvió a reconstruirse el templo.


Pero los godos lo destruyeron en el 262 A. de C. Y claro, por aquella época ya les tocó convertirse al cristianismo. Ya sabéis que el emperador Constantino I El Grande, en el edicto de Milán del año 313 legalizó el cristianismo, y eso significó que se tenía que adoptar la religión, el santoral, la virgen...Lo cual era incompatible con Artemisa y la mitología griega. En fin, que las tendencias religiosas cambiaron, y ya no estaba "de moda" Artemisa, con lo cual nadie quiso reconstruir nada. Las piezas del templo se reutilizaron para otras construcciones, y ya veis lo que queda hoy día de aquella super catedral griega...

Tres veces construido, y tres veces destruido, hace pensar lo mucho que se adoró a esta diosa, y el gran poder que se le supuso. ¿Creéis que hoy día se reconstruiría un templo tan grande y con tan pocos recursos al Dios cristiano? Al ver las iglesias modernas, las del siglo XX, creo que no, pero ahí dejo el debate. Espero que os haya gustado.

Las siete Mararavillas del mundo antiguo

Pasen y vean, señores, que para hablar de maravillas, hay que comenzar por las genuínas, las que otorgan a la palabra "maravilla" su superior significado. Porque una cosa son las maravillas que a mí se me pasan por la cabeza, y que hacen volar mi ilusión por encima de las tierras de Asturias con sus verdes y sus praderas, y sus vistas, y otra cosa...Otra cosa son las que nos enseñaron en los libros de texto, que una vez memorizamos y que hoy día nos preguntan en el Trivial y no tenemos ni idea más que de una o dos, con suerte. Aunque la verdad es que hay tantas maravillas en este mundo, tantas cosas y situaciones fantásticas y conmovedoras...pero centrémonos: me refiero a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Esta lista fue elaborada por Antípadro de Sidón, (nombrecito), un señor poeta escritor, griego él del Siglo II A. d C.. Por aquel entonces parece que se había puesto de moda entre los culturetas ensalzar las beldades del mundo, e hicieron varias listas de maravillas. Pero la del "top hit", la que hoy mencionamos es la suya.
De ahí que por medio de esta serie de entradas nos metamos en este blog un pastillazo de cultura. De esta manera me obligo a aprender, que de culturilla general estoy muy verde, y preguntar por la calle sólo sirve hasta un punto, además de que la rigurosidad de la información que se obtiene es escasa. Pretendo que la cultura os entre en la cabeza por la vía del placer, no del esfuerzo ni la obligación, por eso voy a permitirme licencias de todo tipo: poéticas, chascarillos, chanzas, choteos, chirigotas, y comentarios entre comillas paréntesis, más lo que me pida el cuerpo.
Para que no me acusen de plagio, pero sobre todo, para que sepáis de dónde saco la información, y la podáis comprobar vosotros de primera mano, añadiré links a la documentación necesaria, aparte de los que el texto ya contiene (que vienen en color verde).

Por tanto, poneos los cinturones...¡¡¡Empezamos!!!

Coloca este banner en tu blog

BannerFans.com
anunsit4nnGB
ofertas vuelos londres
directorio web Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs Personal directorio web Buzzear (ES) Directorio de enlaces - COMpartimos.NET blogarama - the blog directory Más tráfico para tu blog blogs The House Of Blogs