América Latina en Renovación: Nuevos retos y nuevas oportunidades






Gabriel García Márquez, en su discurso como adjudicatario del Nobel de Literatura en 1982, titulado “La Soledad de América Latina”, describió magistralmente la imagen de ésta. Según este literato, y refiriéndose a su continente, “los europeos podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos”. Es por ello que, para profundizar en el futuro de América Latina y desgranar de su panorama global su DAFO continental, es decir, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, se hace imprescindible un acercamiento a todas sus facetas.

En la exposición que nos ocupa conviene situar América Latina geográfica e históricamente dentro del panorama mundial, mencionando algunos de los hitos históricos que jalonan el transcurrir temporal de sus civilizaciones y de los pueblos que la han ocupado y ocupan. Esta aproximación nos colocará en el momento actual, plagado de incertidumbres y logros que acunan un futuro para la América de los 18 países latinos, que, si bien corre peligros y amenazas, puede también suponer una nueva era de renovación dentro de la perspectiva geopolítica.


Así pues, dividiremos la caracterización de este continente incidiendo en tres perspectivas. La primera, la económica, sin duda primordial en su evolución, y que configura un despunte gradual de los recursos y su explotación, aunque también un camino restante arduo y que sin duda resultará trabajoso, tanto por las inversiones nacionales como para las extranjeras que deseen implantarse en el territorio.

Desde el punto de vista político, describiremos un mosaico de países singularizados, muy diferentes al sistema westfaliano de 1648, que guardan al tiempo afinidades evidentes y rencores difíciles de superar entre ellos. Las relaciones con el exterior y con la Unión Europea o Naciones Unidas serán asimismo objeto de análisis.

El aspecto social será tratado como tercer pilar de la descripción de América Latina. Se trata de un territorio de gran carga poblacional, con tradiciones que han marcado el carácter y vida de sus civilizaciones.

Por último señalaremos un horizonte temporal, caracterizado por aspectos contrapuestos, positivos y negativos, potenciales y amenazas.

El continente de América Latina se encuentra rodeado por los Océanos Pacífico, Atlántico y Antártico. Linda con Norteamérica y con la Antártida. Ocupa una vasta extensión que pasa por los dos hemisferios, y en el hemisferio sur abarca casi todas las latitudes. La cordillera andina atraviesa de norte a Sur su lateral Oeste, y el río más importante del mundo, el Amazonas, lo divide de Oeste a Este.

Las civilizaciones indígenas, los mayas, los aztecas, entre otros, poblaron estas tierras sin que el viejo continente tuviera constancia de ello hasta que, en 1492, y fruto de la expedición sufragada por los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y su tripulación tomaran tierra.

Durante siglos quedó bautizada como Nuevo Mundo, como si éste hubiese aparecido de la nada. El objetivo de los europeos consistía en evangelizar a sus pobladores por medio de los ministros de la Iglesia Católica, y además conquistar tierras y posesiones para financiar las guerras interminables de España, Inglaterra, Portugal…Los nativos fueron considerados salvajes, ciudadanos de segunda y a merced de los colonizadores, en un contexto histórico que ha dado lugar a múltiples condenas, sobre todo por los habitantes y sus descendientes.

La creación del Derecho de Gentes por Fray Bartolomé de las Casas, propagó la idea de que los hombres que se encontraban allí desde el principio, eran hombres, en el mismo grado de humanidad que quienes acababan de llegar a saquear el oro del otro lado del Atlántico.

Los movimientos indigenistas, como mecanismo de reacción ante la opresión exógena, han resultado recurrentes y caracterizadores de la historia de América latina. Esto ha resultado así hasta convertirse en el populismo clásico de Juan Domingo Perón y sus coetáneos, en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Actualmente, y como anunciábamos al comienzo, el entorno económico de América Latina se caracteriza a priori por la maldición de los recursos naturales, según Tejeiro. Se trata de un territorio de una biodiversidad sin parangón, que ofrece un descomunal elenco de especies animales y vegetales, tanto atractivas para la producción como para la investigación y el turismo. Ofrece asimismo un filón de recursos de combustible fósil. De ello se ha dado buena cuenta el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ya que en el país que preside existe la mayor reserva de petróleo de las dos Américas, y ello lubrifica las negociaciones comerciales. Asimismo, el gas de Brasil (Petrobras) y el cobre de Chile, aumentan el abanico de recursos a explotar.

No obstante, la explotación de referidos productos es sustancialmente ineficiente, tanto por el sistema insostenible de la misma, como por el uso para el que se aplican. Por otra parte, la inversión extranjera en estos países no aumenta, sino que se encuentra estancada, ya que no encuentra en este mercado seguridad jurídica, y corre el peligro de pérdidas cuantiosas fruto de las nacionalizaciones no consensuadas, como la de Repsol YPF.

Cabe señalar asimismo la posible competencia en los mercados de la creciente China, aunque no sería un factor a tener en cuenta como principal obstáculo para la expansión, ya que no pretende a los mismos compradores. En este sentido, la apertura de mercados ha experimentado un fuerte impulso propiciado, entre otros factores por los Tratados de Libre Comercio con EEUU, aunque como contrapartida éstos hayan despertado profundos rechazos desde los líderes abanderados del antiimperialismo.

Hasta aquí los potenciales, los bienes que figuran en el “haber” de América Latina. En el “debe”, este continente se encuentra afectado por una abrumadora deuda externa, que, si bien en ocasiones algunos países como España tienen a bien condonarla tal vez a cambio de nada o tal vez a cambio de mejoras en la educación como en Argentina, dicha deuda engrosa los intereses día a día y dificulta su expansión económica.

Por lo que respecta al aspecto político y continuando con el siguiente punto de nuestro escrito, la renovación ha llegado en los últimos años a los lideratos de América latina. 2007 supuso una continua celebración de elecciones que ocasionó lo que gran parte de los analistas consideró un “giro a la izquierda” del hilo político seguido en esta parte del globo. El movimiento bolivariano en ocasiones (Venezuela, Bolivia, Honduras…) tomó el relevo y colocó en el poder líderes salidos de la aclamación de las masas que finalizaron por procurarse reformas constitucionales que los confinaran en la presidencia.

Lo cierto es que, aunque ha habido grandes cambios en las cúpulas de poder estatales, existe verdaderamente una gran desconfianza del pueblo en la clase política, tal y como atestigua el Latinobarómetro. Los recientes acontecimientos golpistas en Honduras, las elecciones pasadas de Colombia, o el impulso de la política exterior liderada por Lula da Silva desde Brasil, no cambian esta concepción de los mandatarios desde la opinión general.

Los movimientos del nacionalismo, el antiimperialismo, así como el concepto de seguridad hemisférica, han sido tratados en la reciente Cumbre de América Latina, España y Caribe. Este tipo de eventos, así como la creación de la Secretaría General Española para Iberoamérica, la Política de Cooperación al desarrollo Española, las cumbres iberoamericanas como la de Salamanca en 2005, y agrupaciones como la OEA, la CAN, Mercosur…resultan foros de encuentro para un conglomerado de países cuyos líderes luchan debatiéndose entre el liderazgo regional y la integración regional como objetivos.

En este punto es necesario hacer una breve referencia a Cuba. Este país caribeño, lamentablemente resulta una excepción para gran parte de los aspectos de avance en la evolución económica y social del continente al que pertenece. La retirada de Fidel Castro a favor de su hermano Raúl, tras décadas de dictadura iniciada en nombre de una revolución hoy carente de sentido, hacen albergar esperanzas a los isleños disidentes del régimen castrista. El longevo bloqueo del comercio exterior con EEUU no se ha roto, pero el cambio de tendencia política en la Casa Blanca, y las declaraciones de Obama, permiten cambiar la perspectiva de futuro sobre su situación. La posición común de la UE respecto a Cuba ha tenido que actualizarse recientemente ante las evidencias de violaciones de Derechos Humanos en Cuba, como en el caso del preso Fariñas, actualmente en huelga de hambre.

En definitiva, es cuestión de tiempo que se produzca un cambio que modifique el statu quo cubano, sólo ese tiempo concretará el resultado.

Continuando con el siguiente punto de nuestra exposición, el aspecto social, éste se caracteriza principalmente por la identificación de estos pueblos con sus tradiciones. El sector mayoritario de la doctrina afirma por otra parte que el común denominador del perfil social de cada país latinoamericano es la desigualdad social, definido por el índice de Gini: en estas latitudes, el 60% de la población vive con el 16% del PIB y el 10% vive con el 48% de la riqueza. El índice de Desarrollo Humano revela altos grados de analfabetismo, carencias insalvables en los sistemas sanitarios, masas ingentes de población que viven bajo el umbral de la pobreza y al mismo tiempo 74 millones de nacimientos que aumentan anualmente la población.

Las desigualdades crean descontento y protestas, pero por otro lado crean inseguridad. Los gobiernos como México utilizan aún las fuerzas militares para reprimir las protestas populares, ya que las califican como amenazas.

Por otra parte, la violencia ha proliferado. Por un lado ha aumentado el número y participación en pandillas juveniles violentas, llamadas “maras”, las cuales siembran el miedo y traspasan fronteras, incluso a España, denominándose a sí mismas como “Lating Kings”. La inseguridad cobra una mayor dimensión si hablamos de terrorismo. Si bien las FARC liberaron recientemente a otro militar colombiano, aún detienen desde hace décadas rehenes cuya fecha de liberación se desconoce.

Por último en este sentido cabe destacar dos movimientos migracionales significativos. En primer lugar la migración rural, es decir, pobladores que han sido despojados de sus tierras por vía justa o injusta pero que se ven obligados a acudir a la ciudad, a habitar de manera precaria en sus barrios chabolistas, en espera de un futuro mejor que no llega. Por otro lado, una gran fuga de cerebros, que, si bien en ocasiones vuelven importando conocimientos adquiridos en otras universidades, en muchos casos procuran quedarse en dichas Universidades ubicadas lejos de su tierra, pero que pueden ofrecerles mejores perspectivas profesionales y educativas.

Llegados a este punto y tras este breve análisis del panorama que presenta América Latina, merece citar a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, en la carta que dirigió al entonces Presidente George W. Bush en 2001, donde citaba: “No habrá Paz si no hay justicia, no habrá justicia si no hay equidad, no habrá equidad si no hay desarrollo, no habrá desarrollo si no hay democracia, no habrá democracia si no hay respeto por la Identidad y la Dignidad de los Pueblos y las Culturas”.

En base a este planteamiento, procede reflexionar sobre las premisas que constituirían una América Latina completa, y no del “casi”, como afirma Gargarela. La Dignidad y el respeto de los Pueblos y las Culturas debería comenzar por la educación de sus futuras generaciones, no aplicándoles enseñanzas europeistas, sino integradoras de de ciencias y humanidades universales y autóctonas. Sin embargo la educación requiere el respaldo y la promoción de los gobiernos, quienes deben reconvertirse en Estados de Derecho y Sociales, los mismo que hoy son aún países con grandes amenazas, aunque también grandes recursos.

Son estos países los que deben contemplar en sus agendas políticas el limar asperezas y perseguir una integración regional descrita por Malamud, para finalmente crear un continente unido, fuerte y capaz de ambicionar la mejoría en la vida de sus habitantes, y no tan sólo su supervivencia.

Coloca este banner en tu blog

BannerFans.com
anunsit4nnGB
ofertas vuelos londres
directorio web Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs Personal directorio web Buzzear (ES) Directorio de enlaces - COMpartimos.NET blogarama - the blog directory Más tráfico para tu blog blogs The House Of Blogs
Ver Mi Google PageRank - Ver Mi Ip