1ª Maravilla- El Templo de Artemisa en Éfeso

Cuánta información existe sobre este tema. Bueno, claro, hay que tener en cuenta que no estoy yendo personalmente a bibliotecas, sino que nutro mi cultura tan sólo de Inet. Por favor, si discrepáis de lo que aquí se contiene, no os cortéis, porque se me ha quedado un batiburrillo en la cabeza de gran envergadura, y la escasa información que dé, quiero que sea mínimamente rigurosa.

En botánica, la artemisa es una planta parecida al ajenjo, con propiedades que estabilizan la menstruación femenina, pero que pueden amenazar el crecimiento del feto, en caso de embarazo.

En mitología, Artemisa, como todas las deidades griegas, tiene muchas personalidades correlativas. Entre ellas Cibeles y Diana. Se habla de que cuando los griegos llegaron (esto es, entraron cual elefante en una cacharrería), los efesios que poblaban la zona estaban adorando a la diosa Cibeles. En esta foto, la famosa estatua de Cibeles en la que cada año el equipo del Real Madrid de fútbol se baña y celebra sus copas y sus cosas, también da nombre a la pasarela de moda anual de Madrid, fijaos cómo todo se relaciona en esta vida. Al imponerse el nuevo imaginario de dioses griegos, se podría decir que el que era adorador de Cibeles, se pasó a Artemisa.


La diosa Artemisa ...según lo que pude leer, no tenía término medio, era muy radical. Como tenía super poderes de esos mitológicos, en cuanto alguien le caía mal, o resultaba una amenaza a su virginidad o castidad, lo convertía en ciervo o cualquier otro animal y hacía que lo devoraran vivo sus perros de caza (porque entre otras muchas cosas, era la diosa de la caza) . En alguna ocasión incluso envió a los perros del propio devorado para que despedazaran a su dueño. En fin. Me estoy yendo por las ramas.

Artemisa era hija de Zeus (dios del cielo y del trueno) y Leto (hija de Titanes, diosa de la luz de la noche). Hasta ahí, casi normal. Lo curioso es que cuando nació (las circunstancias me las ahorro, que también tienen miga), salió ella primero del vientre materno y se puso a ayudar a su madre a parir a Apolo (dios de la luz y el sol), su hermano gemelo. Por esto también era diosa de las comadronas y los partos. Claro, haciendo prácticas desde que tienes unos segundos de vida...
La leyenda además cuenta que era completamente casta. En este contexto, "casta" no significa que no "ejerzas", sino que no estás casada ni unida a ningún varón. Sentada de niña en el regazo de papi Zeus, le pidió a éste varias cosas, entre ellas tener un quórum de niñas vírgenes que la acompañaran en sus andanzas. Es decir, ella quería una pandilla de niñas como ella, que le fuesen fieles y no molestaran con cosas de chicos. Le fue concedido.


Se dice que con el comienzo de la construcción del templo de Artemisa, existían por la zona mujeres amazonas que adoraban a la diosa Artemisa-Diana. Lo mismo es que para entonces ya habrían crecido. :-)
El templo que aquí refiero ahora mismo es ya sólo un concepto. No queda más que una columna en pie (no he estado allí, que conste, pero debe ser verdad, por la imagen del final de este texto). Sin embargo ha sido objeto de ambiciones y destrucciones gigantescas, como el tamaño que tenía.

Se trataba de varios edificios situados en una zona (Éfeso, Izmir, Turquía) en la que lidios y legeles ya estaban adorando a Cibeles desde el s.VIII . de C. Los edificios fueron nombrados por los griegos con letras del alfabeto, pero el edificio D era el más importante y al que más apuntan los anales de la historia. Era tan grande, tan fastuoso y maravilloso que tardó en construirse unos 120 años, durante los que excelentes arquitectos se pasaron el relevo. Fue destruído por los cimerios, un pueblo sobre el que casi todo son elucubraciones, pero se sabe que un milenio y medio antes les gustaba andar por las catacumbas।

La segunda vez que fue construido, lo hizo el arquitecto griego Quersifrón, y lo acabó su hijo, en el 550 A. de C. Era un templo al que acudían turistas, mercaderes, a adorar a la diosa y a dejarse los dineros.

Un día vino uno que quería ser famoso a costa de cualquier cosa. Hoy día seguro que se habría convertido en tertuliano o "cronista social", como los llaman ahora. ¿Cómo hacerse famoso sin producir nada? Destruyendo algo muy importante como era el Templo de Artemisa. Una tragedia, imaginaos, 120 años construyendo para que venga un gracioso...Lo incendió el 16 de Julio de 356 A. de C. Justamente, la misma noche que nació Alejandro Magno (que seguro que no se parecía en nada a Colin Farrell en la peli homónima). La leyenda dice que Artemisa no evitó el incendio porque andaba de comadrona en el nacimiento de Alejandro.

Las autoridades hicieron lo posible porque su nombre no quedase escrito en ningún sitio y así no consiguiese su propósito. A pesar de ello, un tal Estrabón metió la gamba hasta el fondo, a lo mejor también con ansias de fama, y escribió sobre él. Pero yo no voy a manchar este blog con su nombre.


Alejandro, cuando ya fue Magno, ofreció reconstruir el templo, a costa de su peculio, pero tal propuesta fue rechazada por los efesios. "Nos invades, nos conquistas, nos cambias los dioses ¿y ahora también nos haces templos?" podrían haber dicho (interpretación, personal, ojo). Lo cierto es que no lo hizo porque él era supuestamente un dios, y no queda muy aceptable que un dios construya para otro, como que bajas de caché o algo.
A la muerte de Alejandro Magno, en el 323 A. de C. volvió a reconstruirse el templo.


Pero los godos lo destruyeron en el 262 A. de C. Y claro, por aquella época ya les tocó convertirse al cristianismo. Ya sabéis que el emperador Constantino I El Grande, en el edicto de Milán del año 313 legalizó el cristianismo, y eso significó que se tenía que adoptar la religión, el santoral, la virgen...Lo cual era incompatible con Artemisa y la mitología griega. En fin, que las tendencias religiosas cambiaron, y ya no estaba "de moda" Artemisa, con lo cual nadie quiso reconstruir nada. Las piezas del templo se reutilizaron para otras construcciones, y ya veis lo que queda hoy día de aquella super catedral griega...

Tres veces construido, y tres veces destruido, hace pensar lo mucho que se adoró a esta diosa, y el gran poder que se le supuso. ¿Creéis que hoy día se reconstruiría un templo tan grande y con tan pocos recursos al Dios cristiano? Al ver las iglesias modernas, las del siglo XX, creo que no, pero ahí dejo el debate. Espero que os haya gustado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA MARAVILLA, POR AC@ DE PASO.. ABRAZOS

F.L

Anónimo dijo...

instructívisimo. Fascinante.

Retotrae de la mano esta maravilla al conocimiento presente.
Al principio pensé que Cibeles era Démeter... tuve que buscar más fuentes de información sólo para corregirme. De las diosas griegas, en general, conocemos las más telenovelescas y de terrible genio... habiendo tanta heroína egregia noble y pura.

muy agradecido,
muy agradecido,

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Pues voy a tener que poner una denuncia pa'Leto por intrusismo. :-)
Muy interesante lo que pasa que la mitología griega es como los culebrones, y yo soy más de la escandinava (que es más la Jungla de Cristal).

Marydeath dijo...

Pues mira, yo soy una de esas q paseó x Efeso, y por allí andaban estudiantes de varias facultades intentando reconstruir lo que queda, que es bastante, de lo q era la ciudad en general. Tienen todo lleno de piedras más grandes o más chicas etiquetadas, así que a lo mejor se reconstruye una 4º vez ese templo, quien sabe

MPM dijo...

Jolín, pues ojalá lo reconstruyan, aunque sea una parte que dé una idea de lo que era. Recuerdo tu viaje a Turquía...debió ser la leche. Besines

Anónimo dijo...

"Y la Iglesia debe estar edificando
para siempre, y siempre derrumbándose,
y siempre siendo restaurada."

Las pocas veces que me pregunto porque estoy haciendo aseo, me acuerdo de esta frase :).

Jesús dijo...

También se la adoraba como divinidad lunar...
Pa mí q con esa panda de locas en túnica o era un pendón o se montaban orgías rollo bollo de alucine.
Fantástico el post, me encanta la mitología.
ole y ole

MPM dijo...

Me alegro de que haya gustado este post, en breve hablaré sobre el faro de Alejandría. Esta temática es apasionante. Sois bienvenidos todos aquí!

Por cierto, msthandi, en cuanto tenga un momento veo los vídeos que me has indicado, que tienen un comienzo con buena pinta.

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?

Coloca este banner en tu blog

BannerFans.com
anunsit4nnGB
ofertas vuelos londres
directorio web Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs Personal directorio web Buzzear (ES) Directorio de enlaces - COMpartimos.NET blogarama - the blog directory Más tráfico para tu blog blogs The House Of Blogs
Ver Mi Google PageRank - Ver Mi Ip